Protege tu computadora con los mejores antivirus de la web
Por : L. Costa
Pocas ayudas tenemos en nuestra vida actual comparables a una computadora, siendo quizás el aparato doméstico que más fines distintos puede tener, ya sea para ver una película o para organizar la contabilidad de nuestro hogar; algo que se multiplica si metemos Internet en la ecuación con lo que nuestra computadora expande sus límites más allá, hoy en día se puede hacer cualquier cosa a través de Internet, desde buscar empleo hasta hacer compras en cualquier parte del mundo. Así que más nos vale tener cuidada nuestra computadora, pues buena parte de nuestra vida personal y laboral, como las fotos de unas vacaciones o unos informes de trabajo, se encuentran dentro de la misma.
Para esto, simplemente debemos de tener en cuenta los riesgos habituales de cualquier aparato electrónico, como no golpearlo y mojarlo, además de los propios de las computadoras, como darle un uso excesivo o dejar que se infecte de virus informáticos. En este sentido, hay que prestar especial atención al software malicioso, donde encontramos tanto los virus clásicos como otras versiones más modernas, desde los troyanos hasta los gusanos. Aunque básicamente, todos los virus son iguales, entran en nuestro ordenador infectándolo, siendo diferente eso sí su finalidad, pues pueden desde simplemente borrarnos el disco duro hasta permanecer en estado latente sin que nos enteremos mientras nos roban toda nuestra información personal.
Por suerte, los virus no son infalibles y es posible evitarlos, para lo que simplemente necesitaremos un poco de sentido común y tener instalado un buen programa antivirus, los cuales se pueden hallar fácilmente en una tienda de informática o en la propia red. Respecto al sentido común, basta con no descargar o instalar archivos o programas cuyo origen no esté claro del todo, además de evitar navegar por páginas no seguras. Afortunadamente, hoy en día la mayoría de los navegadores nos avisan cuando entramos en una página no demasiado recomendable, aunque esto no es excusa para no navegar y descargar archivos con todas las precauciones posibles.
Respecto a los programas antivirus, es tan importante tener uno instalado como saber manejarlo. En la red podemos encontrar muchos, los cuales se suelen diferenciar entre los de pago, como Panda y Norton, y los gratuitos, como Avast! o AVG, siendo la única diferencia que los gratuitos suelen traer publicidad, la cual puede ser más o menos molesta. Básicamente, un antivirus es un escáner que revisa nuestro equipo en busca de virus, comparando los archivos con su base de datos. Por fortuna, los antivirus se actualizan continuamente, por lo que un virus no suele durar demasiado sin ser perseguido por nuestro antivirus. Así que lo mejor es tener el antivirus configurado para que analice cualquier archivo que entre en nuestra computadora, ya sea de Internet o a través de un dispositivo físico, como un disco duro portátil. Además, nunca está de más que cada poco tiempo, como mínimo una vez al mes, el antivirus escanee todo el equipo, por si se le hubiera pasado algún virus. De esta forma, nuestro equipo estará siempre protegido, con lo que conseguiremos que nuestra computadora nos funcione durante más tiempo y con un rendimiento superior.
*** Redactado por: L. Costa para www.informatica899.webnode.com.uy ***